Buscar:
 

Prácticas
FP Dual

Proyecto educativo

Las prácticas, un pie en el mundo laboral

La formación en centros de trabajo es en muchas ocasiones un primer contacto del alumno con un entorno laboral, que le permite ganar experiencia, desarrollar competencias profesionales y sociales en un contexto real, y mejorar su currículum.

En todos los ciclos formativos de Gainberri, las prácticas se desarrollan tanto en el primer como en el segundo curso, y hay dos modalidades:

  • FP Dual General (obligatoria): 608 horas
  • FP Dual Intensiva (opcional y a valorar por el claustro): se amplían las horas de prácticas, y parte de la etapa lectiva se desarrolla en la empresa

 

¿Cómo funcionan las prácticas?

La gestión de las prácticas empieza con la búsqueda del centro de trabajo más adecuado en cada caso por parte del alumno, con la supervisión y el acompañamiento del tutor.

Además del perfil y preferencias laborales del alumno, se tienen en cuenta factores como la proximidad y la compatibilidad horaria con otras actividades del alumno.

También se valora el hecho de que el centro de trabajo pueda ofrecer una incorporación laboral después de las prácticas, debido a la gran demanda laboral de profesionales del deporte.

Según los estudios realizados y sus preferencias, los alumnos trabajan como técnicos de sala, entrenadores, socorristas, guías en el medio natural, monitores, dinamizadores, etc. en entidades especializadas en la disciplina elegida. Así, las prácticas se realizan en gimnasios, clubes deportivos, colegios, residencias, parques de aventura, hípicas…

Para Gainberri es primordial el diálogo escuela-empresa que se genera a través de las prácticas. Ello favorece la transferencia de conocimiento entre docentes y profesionales del sector,  lo que permite mejorar la calidad de los estudios y adecuarlos a las necesidades reales y específicas del mercado laboral.

 

FP Dual Intensiva

La FP Dual Intensiva combina los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumno entre la empresa y el centro de formación, a través de un plan personalizado.

Mientras que la FP Dual General es obligatoria, la modalidad Intensiva es opcional. En este caso, se amplían las horas de prácticas, y parte de la etapa lectiva se desarrolla en la empresa.  Los alumnos que quieran realizar esta modalidad deberán solicitarlo, y el claustro valorará si es indicado llevarla adelante.

El objetivo de la FP Dual Intensiva es adecuar la formación profesional a las necesidades de las empresas y el mercado laboral, y establecer un mayor vínculo y corresponsabilidad entre los centros de FP y las empresas en el proceso formativo de las personas

 

¿Qué aporta a los alumnos?

  • Mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y así favorecer su incorporación al mundo laboral como personal cualificado
  • Mejorar el currículum profesional
  • Desarrollar competencias profesionales en un entorno laboral y real

Con esta modalidad, las empresas promueven su responsabilidad social corporativa y fomentan una cultura que acerque la formación profesional a la realidad socio-económica del mercado laboral, respondiendo así a las necesidades de desarrollo personal y de cualificación de los diferentes sectores productivos y de servicios de las economías autonómicas y estatales.

Más información