Buscar:

Este curso los alumnos del ciclo formativo de grado superior Enseñanza y Animación Sociodeportiva (EAS) de Gainberri han colaborado con la asociación Jatorkin para fomentar la inclusión social de jóvenes inmigrantes en situación administrativa irregular.

Jatorkin es una asociación para la integración del inmigrante magrebí en Tolosaldea, con sede social en Tolosa. Su objetivo es la defensa de los derechos humanos de los inmigrantes y por ello fomenta la solidaridad y el respeto mutuo entre los inmigrantes y la población autóctona.

Y aquí es donde entra Gainberri, que a través de la asignatura de inclusión de 2º curso de EAS ha colaborado con Jatorkin para fomentar la relación entre sus alumnos y jóvenes inmigrantes, a través de varias intervenciones.

El objetivo pedagógico de este proyecto vivencial es el de prestar servicio, y a la vez dar visibilidad a la situación de jóvenes que viven una realidad muy diferente a la de los alumnos de Gainberri. Los futuros técnicos deportivos han trabajado con jóvenes entre 20 y 30 años procedentes de Argelia, Marruecos y Senegal, entre otros países.

En la primera intervención, se realizó una actividad al aire libre: una ruta por el monte organizada por los alumnos de Gainberri, y en la que más allá del acompañamiento por el entorno, lo importante fue la dinamización de juegos y actividades para que jóvenes de procedencias tan dispares pudieran interactuar y relacionarse. A pesar de la barrera idiomática, fueron capaces de comunicarse y empezaron a establecer un vínculo.

En el segundo encuentro, Jatorkin invitó a los alumnos de Gainberri a dinamizar una jornada de deporte rural vasco con juegos tradicionales como la Sokatira, Txinga erute, Zaku Lasterketak, Toka y Lokotx bilketa.

Y finalmente, la tercera intervención consistió en actividades deportivas, con ejercicios de iniciación al voleibol y partidos cortos. Una vez finalizada la sesión, todos los integrantes del proyecto se acercaron a Gainberri para disfrutar de un almuerzo organizado por los propios alumnos, que recibieron el agradecimiento y el calor de los participantes.

Además de las tres intervenciones, se organizó una campaña de recogida de ropa en el colegio en la que se recogieron gran cantidad de mantas, sacos de dormir, toallas, etc. para enviar a la sede de Jatorkin, de cara al invierno.

En definitiva, la valoración del proyecto ha sido muy positiva por ambas partes.

Jon Bonilla, profesor de Gainberri, comenta:  “En la asignatura de inclusión trabajamos con diferentes colectivos en riesgo de exclusión (personas de la tercera edad, enfermos mentales, inmigrantes…) lo que más allá del propio trabajo curricular, permite crear consciencia de los problemas sociales que nos rodean y vemos que con pequeñas acciones somos capaces de hacer cambios. Ha sido un placer colaborar con Jatorkin, ha sido un proyecto entrañable que esperamos que tenga continuidad en los próximos cursos”

Ibone Aristegui, trabajadora de Jatorkin, explica: “Este pequeño proyecto piloto surgido de manera informal e improvisada, ha sido valorado de manera muy positiva en nuestra entidad. Nuestros usuarios han disfrutado mucho de las actividades y ha sido de agradecer la actitud activa de los alumnos de Gainberri a la hora de interactuar con ellos. Las actividades han cumplido el objetivo de favorecer la integración y promover relaciones positivas a través del deporte.