Buscar:

Más de 60 alumnos de Gainberri empiezan han empezado en febrero y marzo las prácticas en empresa, para completar su formación como técnicos de grado medio o superior de la familia de las actividades físico deportivas.

Los futuros técnicos de grado medio (guía en el medio natural y de tiempo libre) y de grado superior (enseñanza y animación sociodeportiva, y acondicionamiento físico)  deben realizar prácticas obligatorias durante su formación profesional, incluídas en el currículum.

El proceso empieza ya varios meses antes de su incorporación a la empresa. Alumno y tutor conjuntamente realizan la búsqueda del centro de trabajo más adecuado en cada caso. También se tiene en cuenta la proximidad del centro de trabajo y horarios compatibles con otras actividades del alumno. Y factores como la posterior opción de incorporación laboral si el alumno encaja, son clave también en la elección.

Debido a la gran demanda laboral de profesionales del deporte, en ocasiones el alumno recibe una oferta laboral de la entidad de prácticas una vez éstas finalizan. En este caso, se pactan horarios que permitan combinar la actividad laboral con la continuidad de los estudios.

Según los estudios realizados y sus preferencias, los alumnos trabajan como técnicos de sala, entrenadores, socorristas, guías en el medio natural, monitores, dinamizadores, etc. en entidades especializadas en la disciplina elegida. Así, las prácticas se realizan en gimnasios, clubes deportivos, colegios, residencias, parques de aventura, hípicas…

En muchas ocasiones, las prácticas son un primer contacto del alumno con un entorno laboral, a través de las cuales desarrolla competencias profesionales y sociales en un entorno real, y mejora su currículum. Además, la realización de prácticas tiene un impacto muy positivo en el propio centro educativo y en la empresa.

Iñigo Izeta de la empresa BPXport, empresa de prestación de servicios deportivos, comenta: “Para BXOport recibir a los alumnos de Gainberri en prácticas es una excelente vía para conocer y recibir talento. En nuestro sector tenemos que adaptarnos constantemente a las nuevas tendencias y la formación de Gainberri encaja plenamente en esta filosofía

Gurutz Aginagalde, director de Gainberri, comenta: “es clave el diálogo que se genera entre escuela y empresa a través de las prácticas. Ello favorece la transferencia de conocimiento, lo que permite mejorar la calidad de los estudios y adecuarlos a las necesidades reales del mundo laboral.”